GALVARINO
Galvarino es conocido como uno de los personajes más valientes que paraticipó en el proceso de la Conquista en el bando de los Araucanos. Este Cacique fue mutilado por los españoles y asumio valientemente la condena.
Cuando supo la sentencia, sería mutilado, miró con arrogancia y desafiante al jefe de los conquistadores y avanzó sin temor al lugar donde se iba a someter al cruel suplicio.
Llegado el momento, Galvarino colocó uno de sus brazos sobre una gruesa rama de árbol y espero el golpe del hacha, puso en seguida con la misma calma la otra mano y entonces nuevamente desafiante puso su cabeza sobre la rama para que tambien se la cortasen, como eso no pasó trató de cobardes y traidores a los indigenas que ayudaban a los españoles. Luego, sangrando se fue caminando en busca de su gente.
Luego de un tiempo fue tomado prisionero nuevamente. Galvarino fue condenado a ser colgado de un árbol; pero el poeta Alonso de Ercilla se esforzó por librarlo de la muerte, alegando que le había visto pasarse a las filas españolas. Galvarino le respondio descubriendo sus brazos mutilados, que había tenido oculto bajo una manta, que no quería recibir la vida de ellos y solo sentía la muerte por no haber podido hacerlos pedazos con los dientes. Los conquistadores se exaltaron al ver la soberbía del Cacique y apuraron al sacrificio, de este Cacique que lucho por la Libertad de su pueblo