domingo, febrero 26, 2006 

ESPARTACO


Quizas no es muy conocido, pero el si fue un heroe de verdad, que llevo a muchos hombre por el camino de la libertad.

Espartaco, originario de Tracia, militó en las tropas auxiliares romanas. Su deserción le llevó a la esclavitud, siendo destinado a gladiador debido a su fuerza física. En el año 73 a.C. está en una escuela de gladiadores en Capua donde unos 200 gladiadores organizaron un complot durante el verano. Los conspiradores fueron descubiertos pero un grupo de 70 consiguió alejarse de la ciudad bajo la dirección de Espartaco, Criso y Enamao. Un convoy con armas fue interceptado por los fugitivos que se retiraron al Vesubio. Sus fuerzas empezaron a aumentar gracias a los numerosos esclavos que llegaban de las cercanías.

El envió de dos legiones sufrió la misma suerte lo que favoreció que el movimiento se extendiera al sur de Italia. Numerosas ciudades fueron saqueadas. Espartaco organizó un ejército formado por unos 100.000 hombres y se dirigió al norte de la península con el fin de abandonar Italia y recuperar la libertad. Entre los propios esclavos empezaron a surgir desacuerdos lo que favoreció que las tropas romanas obtuvieran algunas victorias. Espartaco y sus seguidores alcanzaron la Galia Cisalpina pero en ese momento regresaron a Roma. En Lucania el ejército esclavo fue cercado por las tropas del pretor Marco Licinio Craso ya que la posibilidad de pasar a Sicilia fracasó porque los piratas contratados para el transporte traicionaron a Espartaco. Luego de la traición de lo piratas se produjo el último enfrentamiento en Silaro en el que murieron unos 60.000 esclavos entre ellos Espartaco.

viernes, febrero 17, 2006 

LAUTARO


Para mi, uno de los grande heroes es Lautaro, un joven valiente que lucho por su pueblo, y siento que no es muy reconocido como debería ser.

Este gran guerrero mapuche nació mas o menos en el año 1535 en el sur de Chile. Su nombre verdadero era Lev Traru que en mapudungún (lengua mapuche) significa el Halcón Veloz, después, con la llegada de los españoles se popularizó como Lautaro.

Lautaro vivió seis años junto a Pedro de Valdivia como criado. Aprendió cómo vivían y pensaban los españoles. Luego huyó y comenzó a hablar a su pueblo, les dijo que para derrotar al español era necesario no solo usar la fuerza y la bravura, sino también la inteligencia y la organización.

Así comenzó a crear estrategias, y poner en práctica nuevas tácticas, inventó armas que dañaran al enemigo a pesar de sus corazas, organizó a los mapuches de diferentes formas, para vencer a los españoles.

En diciembre de 1553 Lautaro atacó el fuerte Tucapel y lo destruyó. Valdivia, que acudió en su auxilio, fue derrotado y resultó muerto. Dicen que Lautaro se comió el corazón de Pedro de Valdivia, por que este era un acto de respeto a este hombre. Así continuó su lucha en muchas batallas y venció a muchos, atemorizando a los españoles, con su valentía e inteligencia.

Este gran héroe chileno murió el 1 de abril de 1557 en un combate de más de cinco horas en el fuerte de Petorca. Como en Santiago nadie podía creer que había muerto, su cabeza se clavó en una pica en el centro de la plaza de armas. Allí estuvo más de quince días para que todos se convencieran de que el peligro ya no existía.

Lautaro es un joven que guía a su pueblo a la libertad y sirve de estímulo a los demás pueblos de América. Héroe nacional chileno, valiente y lleno de ideales.


Un símbolo de la libertad, héroe de verdad”

martes, febrero 14, 2006 

Para Comenzar mi Blog

En nuetros dias estamos plagados de heroes ficticios, como los de las television "Spiderman, SuperMan, Batman, Gatubela, La Liga de la Justicia, Los 4 Fantasticos, etc" , que luchan por combatir el mal.

Pero tambien tenemos nuestros heroes de verdad, como los que veremos a travez de este blog. En la historia muchos han sido los héroes que han llevado a luchar por la independencia, por sus ideales, por sus sueños, por la libertad para cambiar la historia de su país, de su pueblos, de su gente... Algunos heroes anónimos, o algunos desconocidos, otros conocidos pero poco valorados. Pero aunque no sean conocidos , no quiere decir que no sean importantes para el pueblo.

Te invito a conocer algunos de los heroes que han marcado historia en nuestro país y en el mundo.